Fragmento de La Colmena


Las cosas que pasan


Aún quedan tranvías en los que la gente se sienta cara a cara, en dos largas filas que se contemplan con detenimiento, hasta con curiosidad.

-Ese tiene cara de pobre cornudo, seguramente su señora se le escapó con alguien, a lo mejor con un corredor de bicicleta, quién sabe si con uno de abastos.

Si el trayecto es largo, la gente se llega a encariñar. Parece que no, pero siempre se siente un poco que esa mujer, que parecía tan desgraciada, se quede en cualquier calle y no la volvamos a ver jamás, ¡cualquiera sabe si en toda la vida!

-Debe arreglarse mal, quizás su marido esté sin trabajo, a lo mejor están llenos de hijos.

Siempre hay una señora. Joven, gruesa, pintada, vestida con cierta ostentación. Lleva un gran bolso de piel verde, unos zapatos de culebra, un lunar pintado en la mejilla. Tiene aire de ser la mujer de un prendero rico. También tiene aire de ser la querida de un médico; los médicos eligen siempre queridas muy llamativas, parece como si quisieran decir a todo el mundo! hay que ver!¿Eh?¿Ustedes se han fijado bien?!Ganado del mejor!

Camilo José Cela: La colmena

Actividades:

  1. Sintetiza el contenido del texto.
  2. En el texto hay una expresión que atenta directamente contra la dignidad de la mujer: localízala. ¿Te parece correcta dicha expresión? ¿Tendría cabida en la sociedad actual?

0 comentarios: