La casa de Bernarda Alba



Bernarda. Ya te he dicho que quiero que hables con tu hermana Martirio. Lo que pasó del retrato fue una broma y lo debes olvidar.

Angustias. Usted sabe que ella no me quiere.

Bernarda. Cada uno sabe lo piensa por dentro. Yo no me meto en los corazones, pero quiero buena fachada y armonía familiar.¿Lo entiendes?

Angustias. Sí.

Bernarda. Pues ya está.

Magdalena. (Casi dormida)Además! Si te vas ir antes de nada!

Angustias. ¡Tarde me parece!

Bernarda. ¿A qué hora terminaste anoche de hablar?

Angustias. A las doce y media.

Bernarda. ¿Qué cuenta Pepe?

Angustias. Yo lo encuentro distraído. Me habla siempre como pensando en otra cosa. Si le pregunto qué le pasa, me contesta: “Los hombres tenemos nuestras preocupaciones”.

Bernarda. No le debes preguntar. Y cuando te cases, menos. Habla si él habla y míralo cuando te mire. Así no tendrá disgustos.


Actividades:

1. Bernarda da una serie de consejos a una de sus hijas (Angustias), sobre como debe comportarse con su prometido.¿Qué opinión te merecen estos consejos?
2. ¿Crees que en la actualidad el papel de la mujer ha cambiado hacia una postura más justa e igualitaria?

0 comentarios: